Investigaciones individuales

Investigaciones > Nuevas poéticas en la literatura argentina contemporánea. Los barrios de Buenos Aires en su reinvención

 

Nuevas poéticas en la literatura argentina contemporánea. Los barrios de Buenos Aires en su reinvención

  • Becaria doctoral: Carolina Rolle
  • Director: Susana Rosano

    Co-Directora: Analía Isabel Gerbaudo

 

Fecha de inicio: 01/04/2009

Fecha de finalización: 01/04/2014

 

Esta tesis doctoral parte de la siguiente hipótesis: en la literatura argentina contemporánea se configuran nuevas poéticas a partir de topologías urbanas representadas en particularismos barriales que se reinventan en la actualidad. Se propone como corpus para el desarrollo de la misma, una serie de obras producidas en Buenos Aires a partir del año 2000 que incluyen las representaciones barriales de Flores en la obra de Aira, de Boedo en la de Casas, de Constitución en la de Cucurto, del Once en la de Birmajer y de Villa Celina en la de Incardona. Principalmente, trabajo con los siguientes textos: La Villa (2001) y La noche de Flores (2004) de César Aira; Ocio (2000), Los Veteranos del pánico (2004) y Los Lemmings y otros (2005) de Fabián Casas; Cosas de negros (2003), Las aventuras del sr. Maíz (2005) y El Curandero del amor (2006) de Washington Cucurto; El Once. Un recorrido personal (2006) y el guión del film El abrazo partido (2004) de Marcelo Birmajer y por último Villa Celina (2008), El Campito (2009) y Rock Barrial (2010). En el caso de Fabián Casas y de Washington Cucurto es indispensable recurrir a su obra poética ya que en ambas podemos encontrar un diálogo con sus respectivas narrativas y una lógica común en la invención de dichos barrios: en el primero con Boedo. Todos los poemas (2010) y en el segundo con Veinte pungas contra un pasajero (2003). Estos autores construyen una poética, en tanto modo de hacer creando (poiesis), a partir de un conocimiento brindado por el cuerpo a través del gusto, el tacto, el oído, la vista, el olfato y también el medio cultural en el que se insertan y de donde provienen. Será necesario desarrollar qué se entiende por barrio en la ciudad de Buenos Aires, cuál es su tradición, qué implicancias tuvieron las vanguardias literarias en su configuración dentro de la tradición literaria argentina, y cómo operan el imaginario (tomo esta categoría de Link quien la compone a partir del cruce entre los estudios de Jean Paul Sartre, Jacques Lacan, Cornelius Castoriadis, Maurice Blanchot y Giorgio Agamben) y la vivencia urbana de estos escritores en la construcción de dichas nuevas poéticas en torno a los barrios que son la pura invención y por tanto, éstas serán consecuencia de los mundos/barrios recreados. Para ello, es menester considerar que estos imaginarios se ven atravesados por un relación sinestésica (Susan Buck Morss) con la ciudad que además de la vida urbana, incluye ese mundo cultural de materiales cinematográficos, masmediáticos, musicales, literarios.

Otra información: Este proyecto se encuentra acreditado en CONICET y en el Doctorado en Humanidades y Artes, Mención Literatura (Facultad de Humanidades y Artes, UNR)

 

Volver

Investigaciones grupales Investigaciones individuales