Investigaciones individuales

Investigaciones > Arlt y el realismo visionario: una nueva poética para la novela argentina

 

Arlt y el realismo visionario: una nueva poética para la novela argentina

  • Doctoranda: Analía Capdevila
  • Directora: María Teresa Gramuglio

 

Fecha de inicio: Julio 2007

Fecha de finalización: Continua

 

Evaluado en el contexto mayor de las sucesivas transformaciones del realismo urbano en el período que se inicia a fines del siglo XIX y culmina a principios de la década del treinta, el corpus de las novelas de Arlt importa un salto cualitativo radical respecto de la novelística anterior que ha sido caracterizado por la crítica como “modernizador”. De Cambaceres a Boedo se sientan las bases de la modernización de la novela argentina, proceso que supone un ensanchamiento de los límites de la representación literaria con la incorporación al espacio ficcional de nuevos referentes —fundamentalmente, la figuración de las transformaciones de la ciudad y la tematización de la vida de los sectores sociales marginales— y del registro de nuevos usos de la lengua. Pero esa apertura del campo de la ficción novelesca está planteada, hasta la irrupción de las novelas de Arlt, según los parámetros de la mímesis realista y subordina la ficción novelesca a una función ideológica que supone un alcance restringido de las obras. En contraste, es evidente que Arlt logra con un corpus reducido —sólo tres novelas: El juguete rabioso (1926); Los siete locos- Los Lanzallamas (1929-1931) y El amor brujo (1932)— un cambio decisivo en estos presupuestos que produce, en el marco de ese proceso, una transformación del estatuto de la ficción novelesca y un replanteamiento de sus usos y de sus efectos. Concretamente, la novelística de Arlt importa una variación formal extrema en el interior del género que especificamos en dos sentidos: como una reformulación de los principios de la representación del realismo urbano, que supera los de la mímesis, y como un replanteamiento de la función de la novela, que amplía los límites de la novela ideológica, asignándole al género efectos inéditos que no se explican suficientemente en términos ideológicos, sino más bien desde el punto de vista de un impulso ético.

 

A ese variación doble, que supone, por un lado, una experimentación con los contenidos de percepción, y por el otro, con los contenidos de pensamiento, le damos el nombre de realismo visionario. En tanto poética, el realismo visionario produce una transfiguración de las convenciones vigentes en el campo de la referencialidad y una transmutación de los valores imperantes en el terreno de las ideas. Doble proceso de reconversión que se concreta a través de estrategias de escritura específicas sobre las que se configuran las imágenes visionarias, figuraciones de lo social en las que un aspecto nuevo en esos dos órdenes se muestra como consubstancial.

 

Considerando este doble sentido de la visión, analizamos en cada una de las novelas de Arlt los cuatro aspectos que ella involucra —voz narrativa; figuración del espacio; tratamiento del personaje y uso de la ficción— y que, por otra parte, constituyen los fundamentos del realismo en sus diferentes versiones, a fin de describir los principios de variación a los que están sometidos por efecto de la figuración visionaria.

 

Palabras claves: Arlt – novela argentina – modernización – realismo — visión

 

Volver

Investigaciones grupales Investigaciones individuales