La Maestría en Literatura Argentina apunta a formar investigadores y profesores especializados en el campo de estudios correspondiente a la Literatura Argentina, en una dirección que profundizará en las relaciones de ese campo con el de las literaturas latinoamericanas y brasileña, a partir de los nuevos aportes teóricos y metodológicos provenientes del comparatismo. La piedra angular de estos nuevos aportes es la búsqueda de abordajes más auténticamente transnacionales y transculturales, que superen tanto el nacionalismo como el eurocentrismo restrictivo del aparente internacionalismo propuesto en los estudios literarios tradicionales, y atraviesen los límites tradicionales de los estudios literarios. Para ellos se apelará a la colaboración interdisciplinaria de la historia, -incluyendo sus nuevos desarrollos en historia social y cultural-, la sociología, la historia del arte –con especial atención a la música y las artes plásticas-, el folklore, los estudios de medios, la filosofía, el cine, la arquitectura, la ciencia política. Todo ello, sin abandonar el estudio de la literatura en sus aspectos formales, ideológicos e institucionales, pero incluyéndolos en el marco de una aproximación relacional a las formas culturales.

Objetivos fundamentales:

a) Situar el estudio de la literatura argentina en el contexto actual de las revisiones y los aportes comparatistas orientados a repensar una literatura nacional desde parámetros transnacionales y transculturales.

b) Profundizar en tal sentido el estudio de las relaciones de la literatura argentina con las literaturas latinoamericana y brasileña.
c) Brindar, a partir de este enfoque, aproximaciones que excedan los estudios literarios tradicionales e incorporen críticamente las expansiones y redefiniciones que afectan actualmente al concepto de literatura.

El título de Magister en Literatura Argentina permitirá la profundización en la tarea de investigación en torno a temas referidos a la Literatura Argentina en el contexto actual de las revisiones y los aportes comparatistas, orientados a repensar una literatura nacional desde parámetros transnacionales y transculturales. Es un título académico y no habilita para el trabajo profesional.

Fundamentación Comité académico Contacto